sábado, 27 de agosto de 2011

LAS TICS Y LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE


Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs.) como Internet y el teléfono celular y los usos de las mismas, a través del chat y los mensajes de texto provocaron  un cambio  en el lenguaje escrito que utilizamos para comunicarnos  entre nosotros.
Esta nueva forma de escritura se transformó  en un fenómeno social que ha venido acompañado de  debates unos en contra y otros a favor de las mismas. Pero pese a la problematización o debate social producidos sobre este fenómeno, no existen investigaciones serias que muestren  las causas y consecuencias reales en la cultura letrada de este nuevo lenguaje que producimos  a partir del uso de las TICs. Y los efectos que estas producen en nuestro  lenguaje escrito.
 La historia  ha sido testigo del nacimiento de sucesos en el campo científico, literario y artístico que surgieron  como respuestas o cuestionamientos tanto a los cambios  sociales, culturales, políticos y económicos así como a las nuevas tecnologías que surgían y producían importantes cambios en la vida cotidiana.
En un mundo  individualista caracterizado por la apatía ,los cambios respecto a la concepción de familia la pérdida de lazos comunitarios,  la seguridad o inseguridad , la saturación a través de los medios , la extrema  abundancia de información y de tecnologías, nos hace preguntarnos si  el nuevo lenguaje que emergió por el uso que hacemos los jóvenes  tiene que ver con una forma de protesta contra el mundo existente, con una ruptura con el mundo social y cultural existente, con la construcción de un nuevo lenguaje y un nuevo mundo   con reglas producidas por  nosotros mismos  extrañas para los "inmigrantes digitales”, que son  los adultos que no nacieron y se criaron en un entorno mediado por las TICs.
 Intentamos descubrir si estas nuevas formas de escritura derivadas del uso del chat y los mensajes de texto constituyen nuevas formas de Identidad lingüístico cultural producidas como contracultura e identidades lingüísticas. O, si  el uso de las (TICs) como el mensaje de texto de la telefonía celular  y  el chat produce  nuevas "identidades lingüísticas" como efectos secundarios.
Intentamos investigar   estos efectos de nuestra escritura  adolescente en los contextos institucionales educativos actuales y cuáles serían las estrategias para poder incorporar estas nuevas identidades lingüísticas al proceso de enseñanza aprendizaje como una forma de articular la teoría con las experiencias sociales-culturales emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario